¿Cuál es tu juego favorito (de cartas, de mesa, videojuego, etc.)? ¿Por qué?
Nada puede ser más “caribeño” que la imagen de cuatro personas jugando una partida de “dominó” a la sombra de un árbol de mango en una tarde cualquiera.
Pues bien, el dominó y el parqués o “parchis” son los dos juegos de mesa insignias en mis tiempos de ocio. Casi siempre, acompañado de mis seres más preciados. Los dos me gustan por igual y en ambos me desenvuelvo estupendamente bien (modestia aparte), de tal suerte que si lees esto y deseases comprobarlo, pues te invito a la ciudad de las golondrinas (Montería) para que nos juguemos una partida, debajo de un “palo de mango, compartiendo un café y puedas así, con la derrota, comprobar la veracidad de mis palabras.
De los dos, prefiero más el “dominó” porque es una mezcla perfecta de azar, técnica y matemáticas, a diferencia del parchis o parqués que está sujeto en su gran mayoría a la suerte de los dados.
El dominó es un juego de mesa tradicional cuyo origen se remonta a la China, entre los años 1271 – y 1368 D. C, derivado de un antiguo juego de dados. Llega posteriormente a Europa, por allá en el siglo XVIII, más concretamente a Italia, pero, su nombre actual proviene del francés: “dominó”, que significa pieza con dos mitades.
De Asia a Europa y luego a América, a donde llegó para quedarse como un símbolo de la cultura caribeña.
Te le mides a una partida?

Deja un comentario