LA HAMACA GRANDE

¿Qué es lo más antiguo que sigues utilizando hoy?

Soy un “turista digital”, de acuerdo a la clasificación de Daniel Casanny. Significa esto, que ha diferencia de los jóvenes, no nací “en o con” la tecnología. Esta me llegó ya siendo un adulto. No obstante, este tema me engoma. Dedico parte de mi tiempo a aprenderlo.

Así las cosas, manejo, con relativa calificación, algunos dispositivos y herramientas tecnológicas. Siendo este un tema que mueve muchísimo más a los jóvenes, más que sentirme un “turista digital”, me siento un “invasor digital”. En los días más inmediatos intento comprender y aprender todo lo correspondiente a la “inteligencia artificial”. Será esto un evidente complejo de evadir la edad o un esfuerzo por no dejarme absorber por los cambios que impone el mundo?.

Lo cierto, es que conservo pocas cosas antiguas. Tal vez, lo más antiguo que poseo es una “vieja hamaca”. Esta pieza artesanal que sirve para descansar ha variado muy poco desde que se hicieron las primeras, a no ser por los colores que se imponen de tanto en tanto. Lejos de ser afectada por mejoras de la tecnología, la hamaca sigue siendo la reina de los objetos antiguos en las casas del Caribe. Nadie le quita ese lugar. Nadie podrá hacerlo, porque es, en esencia, irreemplazable. Ni la “estera”, ni el catre, ni la cama. Ninguna ofrece el placer de soltarse, de explayarse en ella, y mecerse bajo el sol caluroso del Caribe. Bajo un palo de mango o de un ranchón de palma. Es irreemplazable porque posee un extraño pacto con “Morfeo”, Dios del sueño: y es que nadie resiste más de dos minutos meciéndose en una hamaca sin caer preso del sueño, y lo mejor, de un sueño plácido y reconfortante.

P/D: No faltará, quien achaque a este objeto la culpa de la frescura y tranquilidad del hombre caribeño, incluso de la “flojera” que erróneamente le atribuyen.

Déjame saber si conoces las hamacas. Si en tu país o región existen y cómo les llaman?. ✍️


Posted

in

by

Comments

Una respuesta a “LA HAMACA GRANDE”

Deja un comentario