
¿Qué hace que te centres en la vida?
Cada persona es en sí misma como un pequeño universo con sus particulares dinámicas y si bien tenemos con los otros mucho en común, en el fondo la experiencia de vida de cada quien es única y está determinada por un sin fin de factores que van desde lo genético hasta lo ambiental, pasando por todas esas pequeñas cosas y detalles que han marcado y moldeado su vida. Detalles que parecen imperceptibles y sin importancia, pero que definen lo que somos.
Por ejemplo, no es lo mismo quien creció en el Caribe colombiano comiendo guayabas y mangos silvestres, que quien creció en las serranías de Murcia, España comiendo uvas y manzanas. Ese pequeño detalle de las frutas que comimos ya es significativo para marcar una diferencia que se hace evidente no solo en el efecto que ambas puedan producir en la alimentación y los factores relacionados con la misma, sino en la cosmovisión del mundo, pues no es lo mismo ir por la vida con un corazón de mango como el del poeta Raúl Gómez Jattin, que poetas con un corazón de manzana como el de José Ángel Valente, ambos excelentes poetas, pero nacidos en latitudes opuestas e influenciados mas que por las letras por el contexto donde crecieron, desde luego sin pretender poner a uno por encima de otro sino simplemente para marcar la diferencia entre sus miradas y formas de escribir.
Desde esa mirada holística de ser producto de los pequeños detalles de nuestra vida, somos en esencia entonces, el resultado de lo que vivimos, de lo que comemos, de lo que sufrimos, de lo que amamos, de lo que extrañamos, de lo que perdemos, de lo que leemos, de lo que esperamos, de lo que escuchamos, de lo que cantamos, de lo que soñamos, de lo que pensamos, de lo que juzgamos, de lo que tememos y hasta de lo que odiamos. Únicos en definitiva.
Y somos únicos, única también ha de ser la forma particular de hallarle sentido a la vida, el propio sentido de tu vida, no el sentido que tiene la vida en términos generales que es otra cosa distinta a eso, sea lo que sea, que llena tu propia vida de sentido y significado. Por tal razón aquí pierden todo fundamento los consejos y las fórmulas mágicas, y en lugar de ir tras respuestas elaboradas por el marketing de la motivación trivial es necesario abrirle la puerta a las más profundas preguntas que puedas hacerle a tu yo, a tu ser interior, para encontrar y entender eso que finalmente te lleva a estar centrado en la vida, en tu vida.
Déjame saber que te genera esta reflexión, si te es de alguna utilidad?. Me encantaría poder leer tu opinión. Grato día 🌺🎉🙏
Deja un comentario