¿Cuál es la manera más divertida de hacer ejercicio físico?
En qué momento el sapiens se volvió sedentario?
Existen evidencias científicas que demuestran que los primeros humanos, nuestros antepasados, caminaban una media de 20 kilómetros diarios los hombres y 15 las mujeres, cuando en medio de su condición de nómadas se dedicaban a la caza y la recolección.
Con el tiempo esto fue cambiando al punto que en la actualidad el 30% de la población mundial, es decir algo más de un cuarto de la humanidad es totalmente sedentaria (no realizan ningún tipo de actividad física). Las consecuencias, desde luego, están en que esta es una población en las que se generan enfermedades como la hipertensión arterial, el aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos y, la diabetes; como también aumento de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. De acuerdo a cifras de la OMS (Organización Mundial de La Salud) , llevar una vida sedentaria aumenta las posibilidades de muerte entre un 20 y 30 por ciento.
Existen personas que los únicos pasos que dan son los que los separan de su alcoba a la cocina o a la cochera; o del parqueadero a la oficina. Esta falta de actividad física deriva en los problemas ya mencionados y afecta la salud y el bienestar de las personas.
30 minutos de actividad física, mínimo, cuatro días a la semana, puede ser la diferencia entre una vida sana, con bienestar y equilibrio personal y, una vida con serios problemas de salud y muy poco bienestar. Bastaría con salir a caminar, que por cierto es una actividad desestresante y divertida y si es en un espacio en donde puedas ponerte en contacto con la naturaleza muchísimo mejor.
Llevar una vida equilibrada, implica alcanzar cierto dominio, control y cuidado del cuerpo, la mente y la dimensión espiritual. El primero a partir de la práctica regular de actividad física; el segundo, a partir de la gestión del pensamiento y las emociones y el tercero, a partir de la práctica de actividades como la reflexión, la oración, el servicio a los demás o el agradecimiento.
Y tú, qué tan sedentario o sedentaria eres?
Déjamelo saber en los comentarios. Me gustaría leerte. Un feliz día 🌺🎉🙏

Deja un comentario