Del amor y otras cosas que la gente no entiende.

Cuéntanos algo que la mayoría de gente no entiende.

Todos hablan de amor, todos creen saber lo que es el amor, todos dicen saber amar y resulta que al final ni lo uno ni lo otro.

Tranquilos, yo tampoco lo sabía y deambulé por la vida dando tumbos y parado en ideas erróneas acerca de lo que es el amor; y me refiero al amor en todas las connotaciones que pueda tener, por la sencilla razón de que al final, ya se trate de amor filial, amor romántico, erótico o propio, todos terminan convergiendo en el mismo punto.

La gente “no sabe amar”, así las fotos en Instagram, Facebook o Tik tok digan otra cosa y muestren parejas felices y sonrientes, detrás de eso hay historias reales, duras, de desencuentros, angustias y dolor. Y si duele, si hace daño, de cualquier manera, y si no es bonito no es un “buen amor”, sino un mal amor, un amor enfermo.

Comenzaré por decir, que el primer amor que debemos tener, que el primer amor que debemos conquistar es el amor propio. No se entiende cómo se puede amar a otra persona si primero no te amas a ti mismo. No se puede dar de lo que no se tiene. Lo segundo es que las personas aman de una manera que aprenden por la cultura, es decir, por las costumbres e ideas que se tejen sobre lo que es o debería ser el amor; por ejemplo, por la música: el 99% de las canciones que existen, en todos los géneros (no se salva uno solo) hablan de amores enfermos, amores dependientes, amores inmaduros y dicen cosas como: “si te vas me muero, sin ti no se vivir, eres la razón de mi vida, me muero por ti, me arrancaste el corazón”, en fin, de situaciones de amor romántico donde se le otorga al otro el poder absoluto de hacernos felices o infelices, no puede existir mayor despropósito que ese.

Otro error garrafal es creer que la pareja les pertenece”, que se puede reclamar como propiedad de, y esto lleva a vivir una relación tóxica donde el uno busca controlar al otro o en donde se espera que la otra persona sea o se comporte exactamente como deseamos.

El amor no es algo que se merezca, es decir, hacer cosas para merecer el amor de alguien es lo más indignante que pueda existir. Amar esperando que lo amen a uno también es algo que nos llena de ansiedad y angustia. Te amo y espero que tú también lo hagas. Y si no es así?.

El amor debe ser libre, natural, voluntario, desinteresado, comprensivo, desprendido, debe partir de una decisión compartida, de la suma de dos voluntades. El amor es caminar al lado del otro aceptándolo como es y festejando su presencia en nuestras vidas sin intentar cambiarlo. El amor es crecer juntos, es iluminar la vida del otro, es aportarle paz y tranquilidad.

Si deseas saber si sabes amar hazte estas preguntas: amo a esta persona y no espero nada a cambio?. Amo a esta persona simplemente porque es mi decisión y quiero hacerlo?. Amo a esta persona pero no la necesito para ser feliz?. Amo a esta persona y disfruto su compañía pero me amo mas a mi mismo?. Amo a esta persona y entiendo que es libre de quedarse e irse sin que ello afecte en lo absoluto mi vida y mi plenitud?. Si la respuestas son negativas, déjame decirte que no has aprendido aún a amar.

Déjame saber en los comentarios que piensas de esto. Un abrazo.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario