Descríbete en una palabra.
“Creativo” es la palabra que, considero, mejor me describe. Tanto así, que aprovecho, no solo para abordar con y para ustedes que me dan el privilegio de ser leído, el tema de la creatividad y su importancia, sino también para mostrarles algo que personalmente he puesto en práctica y que he llamado “el banco de ideas”.

Si me preguntaran cuál es la competencia que más se debería intentar afianzar con los estudiantes en la escuela, sería sin duda, después de la capacidad para pensar críticamente, la creatividad. Lamentablemente no se le ha asignado un sitial especial a la creatividad en el complejo arte de enseñar. Es tan importante la creatividad que no es posible concebir la existencia del mundo actual y sus avances sin ella. La creatividad es la fuerza impulsora detrás del progreso en todas las áreas, desde la ciencia y la tecnología hasta el arte y la cultura. Ser creativo es ver el mundo de nuevas maneras, ver posibilidades donde otros ven problemas, cuestionar lo existente y proponer soluciones originales e innovadoras.
Existe una falsa creencia de que la creatividad es un don que pocos tienen, un privilegio exclusivo de los sabios y los inventores. Nada puede ser más erróneo que eso, puesto que todas las personas tienen potencial natural para ser creativos.
Hace algunos años se me ocurrió comenzar a registrar en una pequeña libreta todas las ideas “creativas” que llegaban a mi mente. Ideas de cosas o asuntos innovadores, ideas de soluciones originales a problemas, ideas de proyectos a realizar, ideas que sustentan o explican temas de todo tipo, etc. A esta libreta le asigné el nombre de “Banco de ideas”. Algunas de estas ideas me han sido de gran utilidad al sustentar trabajos, escritos, otras las he logrado poner en práctica en estrategias y proyectos y otras tantas se han quedado allí como ideas. Pero el punto aquí es que este sencillo ejercicio es en sí mismo una buena estrategia para fomentar el pensamiento creativo y la generación de ideas. Al momento de escribir estas líneas van algo más de 100 ideas originales registradas.
Así que, estimados lectores y lectoras, amigos y amigas, la invitación es para que “prendas la lámpara de la creatividad, para que te arriesgues a pensar, a concebir nuevas maneras de ver el mundo y originales soluciones a los problemas que tienes en frente. Vamos!!! Que todos podemos ser creativos.
Deja un comentario